100 aniversario del nacimiento de Eva Duarte



María Eva Duarte nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires.
De origen humilde, Eva Duarte llegó a ser una de las mujeres argentinas más notables del siglo XX que logró proyección internacional en investigaciones académicas e inspiró decenas de obras literarias, cinematográficas y teatrales: la aclamada ópera rock teatral “Evita” de Andrew Lloyd Webber primero fue fonograma y después Alan Parker la adaptó al cine, por ejemplo.

A partir del casamiento con Juan Domingo Perón en noviembre de 1945 comenzó a ser conocida como Eva Duarte de Perón o simplemente Eva Perón (así firmó su libro “La razón de mi vida”). Durante la presidencia de su esposo, Eva desarrolló tareas de asistencia y contención social para combatir la pobreza y otras situaciones de inequidad: por primera vez de manera sistemática esas medidas se enmarcaron en políticas de Estado.

En el marco del novedoso Estado de características “de bienestar” o “keynesiano” argentino, Eva motorizó las políticas sociales del primer gobierno peronista a través de la “Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón” creada legalmente por decreto presidencial en 1948 (a partir de 1950 el nombre legal fue cambiado y es el que quedó grabado en la memoria popular: “Fundación Eva Perón”). La Fundación impulsó la construcción de hospitales, escuelas, colonias de vacaciones, viviendas y otorgó becas para estudiantes de escasos recursos económicos. Fue novedosa la implementación por parte de la Fundación del denominado “Tren Sanitario” equipado con instrumentos médicos de última generación que llegó a decenas de pueblos alejados de los centros urbanos.

Capítulo destacado es el impulso del voto femenino. Eva Perón contribuyó de manera activa a que la mujer fuese incorporada en la decisión electoral: en noviembre de 1951 las mujeres concurrieron a votar por primera vez en la historia argentina y Juan Domingo Perón fue elegido presidente por segunda vez consecutiva. La participación electoral de las mujeres fue elevadísima: el 90% del padrón femenino concurrió a sufragar.

En estos momentos en que las mujeres batallan diariamente por la obtención legal de nuevos derechos en un contexto neoliberal de recortes y hasta de supresión de derechos sociales, la conmemoración del centésimo aniversario del nacimiento de María Eva Duarte es un ejercicio de recuperación de su legado no sólo para el presente sino para el futuro.

Comentarios

Entradas populares