Defender el agua es defender la vida




El Día Mundial del Agua se celebra en todo el mundo para crear conciencia sobre la importancia el agua así como la defensa y preservación del recurso. Las estadísticas son alarmantes: 4 de cada 10 personas en el mundo sufren su escasez, y 3 de cada 10 no tienen agua potable en sus casas, y para Unicef 600 millones de niños estarán en riesgo si no se garantiza su acceso al agua.

Creo que es ocasión propicia para volver a escuchar a nuestra hermana Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz e incansable luchadora por los derechos de los sin voz. Aquí les comparto la conferencia que brindó sobre el derecho al agua potable de las poblaciones en la sede de nuestra Fundación (a sala llena!), en agosto de 2016:.


Rigoberta resalta que si bien se viene realizando un gran llamamiento internacional para que toda la humanidad pueda acceder a agua potable de calidad, lo hecho hasta ahora no alcanza. "Al problema de la escasez de agua dulce se ha sumado el cambio climático y la contaminación, lo que se ha traducido en un deterioro de la calidad de vida de comunidades indígenas", decía, a la vez que señalaba: "El Estado debe reglamentar, ya que en todas partes hay conflicto por la tierra, hay que respetar los derechos de todos y no olvidar que las comunidades indígenas son también parte del pueblo". El agua es un indicador de desigualdad global: Hoy hay 37 países en los que más de un cuarto de la población no tiene acceso al agua potable.

Es notable que ha habido avances. En los últimos 15 años, el acceso a fuentes seguras ha aumentado según la ONU un 24%, sin dudas se trata de un salto cualitativo, pero aún falta. 2100 millones de personas no tienen aún acceso a agua potable. Por otro lado, la falta de agua, saneamiento e higiene causan unas 842 mil muertes al año muchos de ellos niños, según señalan informes de OMS e Unicef.

Sabemos que el agua es un elemento esencial para la vida. Sin agua no hay vida y es fundamental que haya cada vez más conciencia al respecto. Me gustó y recomiendo esta publicación de El País de España, que habla del agua como “el verdadero oro líquido” y reúne interesantes artículos: https://elpais.com/internacional/2018/03/21/actualidad/1521646273_114283.html 

Para finalizar, quiero remarcar que el agua, por su misma naturaleza, no puede ser tratada como una simple mercancía más entre las otras, y su uso debe ser racional y solidario. El agua es un bien público y es un derecho. El derecho al agua como todos los derechos del hombre, se basa en la dignidad humana. Sin agua, la vida está amenazada. Por tanto, el derecho al agua es un derecho universal e inalienable.

Comentarios

Entradas populares