Día Mundial del Parkinson



En 1997 la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril Día Mundial del Párkinson en conmemoración del aniversario de James Parkinson, doctor británico que describió por primera vez la enfermedad en 1817.
En aquel tiempo llamó parálisis agitante y hoy la conocemos como enfermedad de Parkinson.

Según la @feparkinson (Federación Española Párkinson) el párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a más de 7 millones de personas en todo el mundo.  El temblor es uno de los síntomas motores de esta enfermedad, y también el más conocido.  Sin embargo, existen otros síntomas que en muchas ocasiones son más invalidantes, como son los síntomas no motores. Entre estos destacan los problemas del sueño, la depresión, los trastornos de control de impulsos, o los problemas cognitivos.

La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, y la población mundial está envejeciendo. Entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22% y para 2020, el número de personas de 60 años o más será superior al de niños menores de cinco años.
Todos los países se enfrentan a retos importantes para garantizar que sus sistemas sanitarios y sociales estén preparados para afrontar ese cambio demográfico.

Además, nuestros hábitos de consumo, o el aumento de la longevidad también influyen en este crecimiento.  Nos enfrentamos a un futuro complicado. Según los últimos estudios, en 2040 el párkinson superará los 12 millones de personas afectadas en el mundo.

No permitamos que el párkinson se convierta en la enfermedad grave más común  
Los investigadores proponen un pacto para prevenir, cuidar y tratar la enfermedad a través de la comprensión de las causas fundamentales (ambientales, genéticas y biológicas).  CONOCER LA ENFERMEDAD ES EL PRIMER PASO PARA COMBATIRLA.

Dato extra:
El 11 de abril del 2005 un tulipán rojo fue presentado en Luxemburgo, en la conferencia por el noveno Día Mundial del Parkinson, como el símbolo mundial de esa enfermedad.
La historia de este tulipán comenzó en 1980 en los Países Bajos, cuando un horticultor que padecía la enfermedad bautizó dicha flor con el nombre de Doctor James Parkinson; era un tulipán rojo y blanco que él había desarrollado y que registró en 1981.
La idea de que el tulipán llevara ese nombre era honrar al médico británico que describió en 1817, por primera vez, este trastorno degenerativo del sistema nervioso central y hacer honor al Año Internacional de los Discapacitados.


Comentarios

Entradas populares