El icónico caso de una escuela jujeña con resultados sorprendentes

“Teodoro Sánchez de Bustamante” solía ser un colegio que albergaba elites de la provincia de Jujuy. Tras numerosos años educando niños y adolescentes de familias acomodadas cambió el perfil del estudiante y recibe, hoy en día, mil alumnos con absolutamente otra realidad. La mayoría de ellos se encuentran en la pobreza y hasta en la marginalidad pero contra todos los pronósticos, en Aprender 2017, un estudio federal que realiza el Ministerio de Educación de la Nación, dio que el 69% de los estudiantes de quinto año entraron al nivel satisfactorio o avanzado en matemática cuando las métricas promedio indican absolutamente lo contrario en el resto país.

Siendo consistentes con los resultados, en lengua pasó lo mismo: el 90% de los estudiantes logró ingresar a los niveles más altos. Esto deja al colegio mencionado 27 puntos arriba del total nacional y 36 puntos arriba del promedio provincial.

Estos resultados atentan contra la lógica que se da a lo largo y lo ancho del país. Suelen ser las escuelas privadas que cuentan con los mejores resultados. ¿Cuáles son los factores que afectan este resultado?

Uno de ellos es el Plan 13 que está vigente desde 1972. Se llamó así porque se oficializó después de doce pruebas piloto. En otras palabras, es un plan de profesores por cargo. En vez de contratar docentes por hora, forman parte de la planta permanente del colegio.


Incluso algunos profesores fundan clubes con el fin de albergar durante más tiempo a los chicos fuera de la calle. Ejemplos de ellos son CAN y el Club Observadores de Aves. La apuesta está en tener un vínculo cercano con el alumno.

Comentarios

Entradas populares