Día Mundial de las enfermedades raras



Desde 2008, la Alianza Europea de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Raras (EURORDIS) conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras. En 2019, la iniciativa conmemorativa es acompañada por la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER), red que reúne a más de 500 organizaciones de pacientes con enfermedades raras presentes en 13 países iberoamericanos. La Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) integra ALIBER.
Las enfermedades poco frecuentes -también llamadas raras y/o huérfanas- son aquellas que
afectan a un número reducido de personas en comparación con la población general (1 persona cada 2000 habitantes). Si bien estas patologías afectan a un reducido número de personas de forma aislada, en su conjunto afligen a aproximadamente 350 millones de personas en todo el mundo. Para darnos una idea figurada de lo que representa el número total de personas afectadas, si todas viviesen en un mismo territorio nacional conformarían el tercer país más poblado del mundo, más que la población que habita en Estados Unidos (https://globalgenes.org/rare-facts/).
La Organización Mundial de la Salud estima que en el planeta hay entre 6000 y 8000 enfermedades poco frecuentes identificadas. FADEPOF estima que en Argentina dichas enfermedades afectan a alrededor de 3.200.000 personas.
Recientemente, el 13 de febrero de 2019, en el Boletín Oficial de la República Argentina se publicó la Resolución 271/2019 de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación que aprueba la conformación de un Consejo Consultivo Honorario de Enfermedades Poco Frecuentes entre cuyas funciones está la de elaborar un listado de enfermedades poco frecuentes (https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/201559/20190213). Esta norma se suma a otras -como la Ley 26689 de “Cuidado integral de la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes”- que en el ámbito de Argentina desde hace menos de diez años promueven el mejoramiento de la calidad de vida de quienes padecen estas patologías.
No sólo en Argentina sino en otros países se vienen dando pasos para que el tratamiento e investigación de las enfermedades raras sean parte de las políticas públicas de salud de los estados nacionales. El desafío es que, a nivel mundial, el derecho humano a la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes sea incluido explícitamente en las estrategias y esfuerzos comunes de la cooperación internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En este sentido, el 21 de febrero de 2019, durante el “Segundo Evento de Alto Nivel del Comité de ONG para Enfermedades Raras en las Naciones Unidas” acaecido en Nueva York, diversas organizaciones no gubernamentales plantearon la integración de dichas enfermedades en la próxima declaración de la ONU sobre la cobertura sanitaria universal, además de una resolución de la ONU sobre las enfermedades raras.
A la espera de que la ONU establezca un día internacional a las enfermedades raras, este 28 de febrero dediquémonos a informarnos para concienciar sobre las patologías poco frecuentes y así atraer la atención de más personas no sólo en Argentina sino en todo el mundo.

Links de interés:

Comentarios

Entradas populares