Martin Luther King, los Derechos Civiles y Trump




"Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando", dijo Martin Luther King (1929-1968) desde las escalinatas del Monumento a Lincoln de la ciudad de Washington en 1963. Las palabras de Martin Luther King representaron y siguen representando el deseo de millones de personas de vivir en un mundo con igualdad. Ayer 15 de enero, King hubiera cumplido 89 años. Y este año, además, se cumplirán 50 años de su asesinato.

El mundo ha cambiado, pero las injusticias siguen siendo las mismas, y en estos tiempos de globalización y nuevas tecnologías, los reclamos a viva voz de las minorías raciales se condensan en  hashtags como #BlackLiveMatter (la vida de los negros importa) Un movimiento social que surgió en 2013 tras la muerte de un joven afroamericano baleado por un policía en un claro caso de abuso policial y racismo.
La nostalgia del recuerdo de un héroe asesinado contrasta con la realidad cotidiana que se vive en Estados Unidos y el mundo. Barack Obama pareció significar un gigantesco paso a delante en cuanto a derechos civiles se refiere; pero esa esperanza parece disolverse cuando vemos que días atrás, en una reunión con legisladores demócratas y republicanos, Trump se quejó de que Estados Unidos recibía pocos inmigrantes de países como Noruega, y, en cambio, aceptaba ciudadanos de "países de mierda"(sic). como El Salvador, Haití o naciones de África.

Las luchas sociales no se ganan ni aún ganadas, es por esto que el espítitu del mayor exponente de la lucha contra la discriminación racial, debe servirnos para mantenernos alertas y críticos con todas las formas de violencia contemporánea. Las cosas pueden cambiar, depende de nosotros.



Comentarios

Entradas populares