"La democracia es un régimen en evolución y requiere revisiones y reflexiones constantes para que sea efectiva"

La ciudad de Rosario, en Argentina, ha sido la cuna de algunas emblemáticas personalidades. Desde el revolucionario Ernesto "Che" Guevara, pasando por el caricaturista Roberto Fontanarrosa, hasta el fenómeno futbolístico Lionel Messi.



En esa urbe, se lleva a cabo la creación de un Museo de la Democracia, anunciado como el primero sin participación del Estado, "que implica un signo político y partidario", según el presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, Guillermo Whpei, responsable del proyecto.



El seminario reunió a expertos internacionales en derechos humanos, además de cinco premios Nobel de la Paz: la abogada iraní Shirin Ebadi (2003), el expresidente de Costa Rica Óscar Aria Sánchez (1987), el expresidente de Polonia Lech Walesa (1983), la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú (1992) y el activista argentino Adolfo Pérez Esquivel (1980).


​La iniciativa expuso las experiencias de esos personajes en un debate sobre la construcción de la paz a través de la educación, transparencia, memoria, perdón, trabajo y el rol de la mujer. Para Whpei, se trata de una instancia que permite reflexionar acerca de los obstáculos para una democracia plena, como las desigualdades sociales.
Respecto a la eficacia de la democracia, la Nobel iraní remarcó en su ponencia la necesidad de tener en cuenta la mitad de la población mundial, las mujeres.
Ebadi, quien fue una de las primeras juezas mujeres en su país, abogó por la igualdad salarial, por el fin de la violencia de género, por una educación igualitaria y por el derecho al aborto.
Defensora de los derechos humanos, la iraní resaltó la importancia de educar a los varones para romper el ciclo de la discriminación y la desigualdad entre hombres y mujeres.
Ebabi comparó esa cultura discriminatoria a la hemofilia que se transmite a los varones desde las madres, por lo que también es imprescindible educar a las mujeres. A su juicio, dicha cultura que se refleja en la violencia económica, psicológica o física hacia la mujer incluso la religión.

"Por ejemplo, esa tal Eva, la pecadora. Al parecer estuvo pecando y es por ella que estamos todas en esta situación. ¿Quién es esa Eva? Y lo curioso es que fueron los hombres que hicieron esas interpretaciones equivocadas", analizó Ebadi, que además aclaró que ella misma es musulmana.

El seminario 'Voy por la paz' concluyó este 10 de junio con un festival de música con la producción de Lito Vitale y la participación de León Gieco, Juan Carlos Baglietto y Patricia Sosa, entre otros.


Fuente: Sputnik 

Comentarios

Entradas populares