La Naturaleza Humana y el instinto de sobrevivir ¿A dónde nos arrastra?

La naturaleza humana nos ha demostrado que somos una especie destructiva y predadora, basta con ver nuestra evolución y resta denotar que nuestro único interés se orienta a la necesidad de satisfacer nuestros caprichos sin importar el precio que pagamos por ello. Lo más triste es que seguimos procediendo sin conciencia, incluso sin medir el impacto de nuestras acciones sobre el medio ambiente en el que vivimos.
El costo lo pagamos, no crean que no. La prueba fehaciente de ello son las catástrofes climáticas como tsunamis, tornados, terremotos que hemos sufrido. El último gran maremoto que afectó el Pacífico fue el que se provocó con índices que superaban los 9 grados en la escala de medición, y sacudió toda la costa noreste de Japón el pasado 11 de marzo de 2011.
Aquel tsunami devastó amplias zonas del litoral japonés, causó unos 20.000 muertos y desaparecidos, siendo responsable de una catástrofe nuclear en la central de Fukushima. La humanidad no había sido testigo de ningún otro desastre parecido desde 1986 en Chernóbil.  
Hace unos meses, un grupo de sociólogos e investigadores de una de las universidades  más prestigiosas del Reino Unido organizaron unos experimentos sociales para analizar el comportamiento de un grupo de 30 personas. Favorecidos por la libertad que Minecraft ofrece a sus jugadores, analizaron la naturaleza de las Conductas Humanas. Los resultados fueron asombrosos además de imaginables si tenemos en cuenta nuestra historia como humanidad.



El desarrollo de la partida: Minecraft, mods para las Conductas Humanas
Un estudio que caracterizó el comportamiento Humano entre sus pares y frente a la extracción de recursos de la naturaleza.
El experimento estuvo afinadamente coordinado, los 30 jugadores pasaron de 2 a 5 horas jugando en un mundo de 3000x3000. Un dato interesante fue que para refinar la rigurosidad del estudio los jugadores no podían acceder al servidor para jugar sino hasta que todos estuvieran dispuestos a hacerlo. También se limitó el uso de las comunicaciones entre participantes confinándolos a la interacción por chat al descubierto. Es decir, todos conversaban poniendo al descubierto sus conversaciones en un chat general.
Los mensajes encriptados no tardaron en sucederse: "Nunca dejes las paredes del lecho rocoso". Algunos jugadores se dieron cuenta del desafío propuesto de inmediato, pero la mayoría no fue consciente del resultado devastador de las consecuencias al no hacer caso en el mensaje. Así comenzaron a armarse Gremios y Clanes.
 
En éste punto del juego, los jugadores comenzaron a unirse en grupos más pequeños con el objetivo de trabajar juntos para construir bloques contra-hegemónico. Surgieron cuatro grandes clanes: "La Hermandad", "El Hacha", "Los Enanos" y el más exitoso "Gremio del comerciante".
Se presentaron problemas con referencia a la sustentabilidad ambiental al interior del juego: primero se agotó la arcilla, luego fueron por la madera que no tardó en escasear. Los recursos se agotaban, y la evolución los llevó luego a conquistar la extracción de metales, con esto la minería avanzó en la estrategia por sobrevivir. La mayoría comenzó a desperdiciar estos recursos en la fabricación de armas y armaduras.
Los jugadores comenzaron a luchar entre sí por la obtención de recursos. Debido a la minería masiva y a la fabricación de armas al término de 4 semanas uno de los clanes logró construir un refugio inaccesible para el resto de los participantes. Su ubicación en el mapa se era estratégica. Aprovecharon el lecho de roca de una mina y a partir de allí comenzó a observarse otro comportamiento. De repente los mismos jugadores que luchaban por la extracción de recursos  se encontraron trabajando juntos.


Minecraft es un juego categorizado dentro de los parámetros del Metaverso. Como el Second Life, se desarrolla en una plataforma de espacios en 3D y en definitiva, el juego resulta de la interacción en un mundo virtual. En el Minecraft particularmente, se presentan algunos desafíos comunes: durante la noche surgen amenazas que ponen en riesgo a los personajes. Aquí es dónde se hace visible el interés por algo que hasta ahora no habían previsto.
En el marco de la guerra desenfrenada que sostenían entre ellos, los jugadores comenzaron a darse cuenta que poco habían pensado en sobrevivir a ese duro ambiente natural y empezó la configuración de otro contexto social. Uno en el que pudieron sobrevivir juntos frente a esa amenaza que se presentaba.
La pregunta que llegó a los investigadores fue: “Si las paredes de 350x350 fueran derribadas y los jugadores tuvieran acceso a más recursos, ¿Cómo habrían de reaccionar? ¿Creen que trabajarían juntos equilibrando la extracción de los mismos? ¿En qué tiempo creen que volvería a producirse un nuevo desastre?”.
En definitiva, este experimento ha sido un éxito en la declaración de los investigadores para decodificar uno de los aspectos de la Condición Humana, y del comportamiento en la interacción con el medio ambiente.


Referencia:

Minecraft Mods: Extensión para el acceso a tener Esclavos



En una conversación con Guillermo Whpei, presidente de Fundación para la Democracia Internacional se comentó acerca de éste experimento social que mantuvieron autoridades de aquellas importantes universidades del Reino Unido.

Surgió, desde el equipo de comunicación de la fundación, que desde éste tipo de juegos de Metaverso se hacen presentes muchas aberraciones que corren naturalmente sin cuestionamientos. Es el claro ejemplo de la Modalidad de Esclavos que hoy se comparte en foros sobre el juego.
Como se ve en el video, la modalidad permite tener hasta cuatro esclavos que trabajen en el desarrollo de tu voluntad. Lo que significaría naturalizar la condición de sometimiento de otros para el impulsar un propósito personal.

Se entiende por sometimiento aquel acto mediante el cual una persona maltrata a otra, la obliga a hacer algo contra su voluntad, la fuerza, la hace sentir profundamente mal. En el juego no se hace notar el tormento de aquellos personajes. Solo repiten exclamaciones de sorpresa, y agradecimientos como si fueran autómatas.

El sometimiento parte de un sentimiento de perversión que hace que una persona (consciente o inconscientemente) se sienta superior al otro y disfrute con placer del maltratarlo. Si bien el sometimiento entre animales también existe, Guillermo Whpei describe que expresar a la esclavitud en una modalidad de juego es avecinar “el peligro de naturalizar el sometimiento entre humanos. Esto reside en el hecho que por un lado, al ser conscientes, muchas veces se genera un sentimiento de adicción o de goce en el que somete, por lo cual el acto de someterse vuelve un acto común y cada vez más exacerbado. Y por otro lado, al no ser conscientes, algunos jugadores naturalizan una condición que lejos está de favorecer la vida en libertad”.
Facebook oficial de Minecraft: https://www.facebook.com/minecraft?_rdr=p
Sitio de descarga de Minecraft: https://minecraft.net/
Sobre la ambición desmedida del ser Humano: Corto Animado.
A continuación los invitamos a contemplar una animación que caricaturiza el comportamiento humano en los límites por sobrevivir y por el interés de saciar caprichos desmedidos sin medir consecuencias.


El corto se denomina “Man”, y fue dirigido por Steve Cutts (Copyright © 2012).
Música: “In the Hall of the Mountain King” por Edvard Grieg y "Hall of the Mountain King" por Kevin MacLeod (disponibles en http://incompetech.com).
Licencia autorizada bajo Creative Commons: By Attribution 3.0
Para más información accede a http://stevecutts.com


Comentarios

Entradas populares