Fundación para la Democracia inaugura un Centro de Estudios de Políticas Públicas

Fundación para la Democracia Internacional firmó un convenio con la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) para abrir una maestría en Derecho y Economía en la ciudad de Rosario a partir del 2016.

El instituto funcionará como un anexo de la fundación, y llevará el nombre de Centro de Estudios de Políticas Públicas. El mismo se ofrece como un espacio plural de formación para las nuevas generaciones de líderes políticos y sociales que tengan vocación por obrar a favor del bien común, inspirados en los valores y principios institucionales de nuestra constitución nacional.




En nuestra actualidad, donde el ejercicio de la política no es vocacional ni inspirador, las circunstancias exigen la renovación de una clase política con ideales y dispuesta a transformar lo común para el bien de todos. El Centro de Estudios de Políticas Públicas se sirve como un medio de formación para el joven inspirado en las políticas de representación. Un espacio educativo, de alto nivel académico, que forma a sus estudiantes en las búsquedas sistemáticas de consensos con el fin de conservar una convivencia sana y armónica en democracia. Nuestra línea educativa se sostiene en el respeto que garantiza la institucionalidad de las leyes y sobre todo en la estimulación de formar líderes capaces de construir un futuro a pesar de las diferencias que existen naturalmente entre las personas.

Los Valores en los que debe formarse un líder político son sencillos, convocan al estudiante a superar algunos aspectos públicos y a tener en cuenta no más de siete principios fundamentales.

·      El respeto por las normas institucionales de la ley y la vida en democracia.
·      La credibilidad ligada a la transparencia de los hechos fundados.
·      La solidaridad y la entrega  como garantía de vocación.
·      El diálogo como camino en la búsqueda del bien común.
·      El respeto por la identidad nacional como valor fraternal para crear lazos.
·      La capacidad para promover el desarrollo integral de las personas y de la sociedad en un destino común.
·      La promoción de una ética que suscite el ejemplo.
La pérdida de credibilidad del sector público como gestor del bienestar común viene acompañado de manifestaciones que exigen y obligan a las instituciones públicas a actuar aplicando principios oficiados en el derecho y la economía, pero fundamentalmente sustentados por estos valores sociales.

“Las políticas son más importantes que los políticos” inauguraba Guillermo Whpei, presidente de la entidad sin fines de lucro que coordina al centro de estudios, Fundación para la Democracia Internacional. “La Argentina siempre ha pecado persiguiendo personalismos en la política, los mismos personalismos que llevan a pensar a los políticos como caudillos paternalistas en una Democracia Delegativa” explica Whpei aclarando que el término de “delegativo” lo recoge de las últimas publicaciones científicas del politólogo Guillermo O’Donnell. Resta reconocer que los mismos Estados debieran de componerse de una clase dirigente con inspiración e idealista que motive a refundacionar las democracia que dejaron los Estados Burocráticos-Autoritarios[i].  

[i] O'Donnell, Guillermo, "Reflexiones sobre las tendencias generales de cambio del Estado burocrático-autoritario". CEDES/ G.E. CLACSO, n°1, Buenos Aires, 1975.

Comentarios

Entradas populares