Periodismo comprometido: Esclavitud Contemporánea y la mirada informada


En el marco del Coloquio Internacional convocado por el Papa Francisco en el Vaticano, la intendenta Mónica Fein invitada junto a alcaldes de todo el mundo, disertó sobre Esclavitud Moderna. Tema que el Presidente de Fundación para la Democracia Internacional, Guillermo Whpei, viene trabajando desde hace casi dos años, abordando las distintas aristas de la problemática con un equipo interdisciplinario sobre las problemáticas de esclavitud. La Fundación marcó este acontecimiento como una gran oportunidad, por el cual, le hará llegar al municipio de Rosario los aportes de dicho trabajo asumiendo un compromiso con la comunidad.
Consideramos a los medios masivos productores poderosos de significación social, de la percepción pública. Es en lo masivo donde lo popular se escenifica, de este modo podemos acceder al contexto de las situaciones de esclavitud moderna, a través de los informes de prensa que le dan a uno mismo una ubicación, fragmentada en experiencias quizás, pero que comunican y documentan la información para instaurar el debate. Esto sin duda denota un compromiso social entre la construcción periodística y la lucha que sostenemos desde la fundación”, comunicaba Guillermo Whpei en charla con algunos periodistas de Lt3Am680.



El presidente de Fundación para la Democracia Internacional fue invitado por Cristián Lavallén, director de la emisora rosarina en pos de poder inspirar en materia de Derechos Humanos a algunos periodistas interiorizados en el tema. Aprovechando además, la agenda instaurada por el sumo pontífice, sobre la esclavitud contemporánea.
Whpei también hizo relevancia al caso del taller textil incendiado que funcionaba en barrio Caballito con respecto al tratamiento de la noticia. El incendio, que tuvo lugar el 31 de marzo de 2006 dejó por resultado seis personas muertas. El taller funcionaba en el primer piso de la casa ubicada en Luis Viale 1269, de la provincia de Buenos Aires. “Hubo periodistas como Horacio Aizpeolea que hicieron un seguimiento muy comprometido de la noticia”, ejemplificaba Whpei quien también expresó que el trabajo de dicho periodista fue responsable, ya que al involucrase con el asunto logró documentar el desmantelamiento de una cantidad innumerable de talleres clandestinos.

Según el informe publicado en Clarín del viernes 14 de abril, cuatro días después del incendio del taller textil clandestino en Caballito, se realizaron 196 inspecciones por diferentes barrios porteños. En diez días de operativos hubo 84 clausuras.

Comentarios

Entradas populares