La trata de mujeres: otro caso de Esclavitud Contemporánea



En un programa planificado por la Municipalidad de Rosario se apuesta a trabajar esta problemática desde la creación de la Mesa Municipal contra la trata. Aquella está integrada por representantes de diferentes niveles del Estado como la Secretaría de Delitos Complejos de la Provincia de Santa Fe, conducida por Ana Viglione. También se encuentra trabajando el gobierno nacional con la línea de denuncia contra la trata de personas #145.

El plan de la línea de denuncia fue articulado desde la Presidencia de la Nación, con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza, y fue elevado en un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicación Pública el día 24 de Septiembre del 2014 en conmemoración del Día internacional de la Lucha contra la Trata de Personas.

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien para el 9 de junio del 2014 lanzó el spot de su campaña comunicando la apertura de la línea telefónica (#145).



Por otro lado la Fundación para la Democracia Internacional, conducida por su presidente Guillermo Whpei, hace más de un año que vienen trabajando y combatiendo las formas en que se expresa la esclavitud contemporánea. En conjunto con organizaciones sin fines de lucro como Antyslavery internacional, Organización Internacional del Trabajo (OIT), los museos nacionales de Liverpool entre otras, se organizaron una innumerable cantidad de estudios que presenta la esclavitud moderna en Argentina, como el caso de la trata.   

La Trata de personas es un delito federal que consiste en el reclutamiento de víctimas mediante la fuerza, la coerción y el engaño para su explotación sexual” aclara Whpei definiendo una de las aristas en las que se expresa la esclavitud contemporánea.

Rosario no está ajena a estas prácticas, ya que el pasado viernes 14 de agosto, en la ciudad se allanó un prostíbulo que funcionaba a cargo de una proxeneta de origen brasilero, cuyo sobrenombre es Madame Carioca.

Wphei, quien viene siguiendo estos temas de cerca nos hace recordar que en la ciudad abundan este tipo de casos. “Sin irnos muy lejos en el tiempo, la liberación de ocho mujeres sometidas en dos prostíbulos en la esquina de Santa Fe y Castellanos en el mes de marzo nos pone en alerta frente a este tipo de prácticas”, reflexiona Guillermo Whpei que también invita a crear asociaciones que vinculen la lucha contra la esclavitud contemporánea. “La democracia es una expresión madura de un sistema que nos representa un compromiso. El compromiso de asociarnos en la construcción de un bienestar común: una ciudadanía más pareja que nos incluya a todos en un proyecto de desarrollo igualitario”.

La titular de Delitos Complejos, Ana Viglione, detalló frente al operativo que desmanteló el prostíbulo de la calle Santa Fe que "el procedimiento se efectuó luego de tareas de investigación", y en declaraciones al diario La Capital, también agregó que "esta es una de las prioridades para el gobierno provincial, evitar la explotación en el territorio de la provincia en cualquiera de las formas".

Un poco de historia rosarina

En el libro que Viviana Mesanich y Graciela Schmidt escriben, “Huellas, guía urbana de mujeres en Rosario”, donde se detalla una innumerable cantidad de casos de mujeres que lucharon por su libertad: tal es el caso de Raquel Liberman, quien compra su libertad en una historia conmovedora. Empeñando su vida, su condición espiritual y emocional, al cabo de 42 prestaciones por día logra comprar su liberación como prostituta independiente.

La prostitución nos ubica como pioneros en materia legislativa, a fines del siglo XIX Rosario la considera “un mal necesario”, un oficio que el municipio debía legislar. En ese entonces la ciudad lo trató como un problema de higiene pública, donde se veía a las prostitutas como las únicas responsables de la propagación de enfermedades venéreas y desconociendo a los clientes como agentes de contagio en materia legislativa, por lo que no se le exigía ningún control a estos últimos.

El sistema de prostitución reglamentada rigió entre 1874 y 1932, en tanto que en Buenos Aires se mantuvo entre 1975 y 1934. Con estos datos, certificados en el estudio que realizaron la arquitecta Graciela Schmidt, junto a Viviana Mesanich, se da a conocer “Huellas, una guía urbana de las mujeres en Rosario”, editado por la UNR, financiado por el Colegio de Arquitectos de Rosario y con el apoyo de la Municipalidad de Rosario.

Dichas investigaciones fueron expuestas en Fundación para la Democracia Internacional, en el marco de la exposición de la “Semana de la Mujer” que se llevó a cabo del 9 al 13 de marzo de 2015, en un ciclo denominado “Sin Mujeres no hay Democracia”, donde además, presentaron el documental basado en su  trabajo “Hacedoras de Ciudad”.

Comentarios

Entradas populares