Luchar contra la desigualdad es fortalecer la democracia


Es claro que uno de los objetivos de las democracias debería ser la construcción de sociedades pacíficas e integradas. Porque la democracia es una forma de gobierno, claro.

Pero es más que eso. Es una forma de vida, cuyo real sentido -además de consistir en celebrar elecciones periódicas-, debería estar en hacer reales los valores de la libertad y el respeto, la protección y la realización efectiva de los derechos humanos para todos.

La idea de democracia, en qué consiste y cómo debe ser el gobierno del pueblo, ha tenido asociadas a lo largo de la historia distintas expectativas. Y en estos tiempos de posverdad, (término recientemente incluído en el Diccionario de la Real Academia Española), en los que las afirmaciones dejan de basarse en hechos objetivos, para apelar a las emociones, creencias o deseos del público, los estudios revelan la irrupción de renovados cuestionamientos a la democracia.

Según Latinobarómetro en nuestro continente el apoyo a los sistemas democráticos es el más bajo de los últimos años. El 73 por ciento de los latinoamericanos piensa que los gobiernos actúan en beneficio de los poderosos.

Si bien hay importantes diferencias entre los resultados según los países, en 17 de los 18 países encuestados, una de cada dos personas piensa de esta forma. Se trata de un claro llamado de atención a las democracias que evidentemente no están cumpliendo con uno de sus principios más elementales: la representación de los intereses de sus votantes.

Si acordamos en que el estado de derecho y el desarrollo humano tienen una interrelación significativa y se refuerzan mutuamente, veamos el siguiente dato: Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS -ONU) la corrupción, el soborno, el robo y el fraude fiscal cuestan cada año alrededor de 1260 millones de dólares para los países en desarrollo. Este dinero podría distribuirse y utilizarse porque sería suficiente para que nadie en el mundo sufra el flagelo de sobrevivir con menos de un dólar diario. Dar pasos hacia un mundo con mayor equidad es cuestión de decisión política:

En América Latina la desigualdad no es un fenómeno temporal, se ha vuelto estructural: el 71% de la riqueza se concentra en el 10 por ciento más rico de la población. Solo 32 personas concentraban, hace dos años, tanta riqueza como la mitad más pobre de la región: 300 millones de personas.

Es innegable que la calidad de la democracia y los niveles de desigualdad económica y social están íntimamente relacionados. Es por eso que cuanto mayor es el nivel de desigualdad económica, mayor será la percepción de que los intereses de la mayoría son ignorados.

Hay otro dato que resulta alarmante. También ha disminuido el apoyo a la democracia como sistema. Aunque en el continente se han logrado procesos electorales más estables, sólo un 54 por ciento de los entrevistados por Latinobarómetro prefería un sistema democrático a cualquier otro. Y un 23 por ciento de la población, casi uno de cada cuatro, se mostró indiferente entre un sistema democrático o autoritario. ¿Cómo es posible que les de igual vivir en una democracia o en un régimen no democrático? Sin duda todavía hay mucho por hacer y en su mayoría los gobiernos están lejos de ser eficaces en avanzar para disminuir las injusticias sociales que se han acumulado.

La lucha contra la desigualdad no es un problema técnico sino político, y es en esa arena donde las organizaciones no gubernamentales y las entidades de bien público debemos contribuir para debatir como enfrentar las diferentes desigualdades que asolan la región.


DEBEMOS RECUPERAR LA PAZ, PORQUE LA HEMOS PERDIDO.

También debemos recuperar la paz. No me refiero a que hayamos ingresado en una fase bélica o que algún país nos haya declarado la guerra. La falta de paz se verifica en el exponencial aumento de los indicadores de las distintas formas de violencia contemporánea y hasta en la pérdida de la tranquilidad para respetar al otro. Incluso frente a los temas públicos, los debates se dan desde posiciones demasiado antagónicas y entonces en lugar de resolverse, los problemas parecen siempre mayores.

Pero a la vez, de cara a problemas demasiado dramáticos, como la desigualdad, y el respeto de los derechos humanos en los que el conjunto de la sociedad debería estar unida y de acuerdo, desde la dirigencia se generan debates mezquinos que sacan de foco lo esencial.

Por último, si consideramos a la democracia como una etapa definitivamente conquistada, nos equivocamos. No es una planta que brotó y crece segura, imperturbable, en piloto automático. Si nos conformamos, la democracia se detiene. Porque es una construcción que necesita de una permanente revisión y crítica para su desarrollo. Es un concentrado que se va amalgamando a lo largo del tiempo, no es algo que “es”, sino que “se hace”. Construyamos democracia, recuperemos la paz, porque la paz es el camino y debe ser el compromiso más grande de las naciones del mundo.

Guillermo Whpei es Presidente de Fihrm Latinoamérica

Comentarios

Entradas populares